Me llamo Isabel y soy una apasiona del Marketing y de la comunicación, se podría decir que vivo en las Redes Sociales. Anteriormente había trabajado en otras empresas con grandes departamentos de marketing, pero vamos a decir que eran… muy tradicionales. El reto que tenía cuando empecé a trabajar para mi nueva empresa, una cadena hotelera, era liderar la transformación digital para poder seguir siendo competitivos en un sector tan dinámico como el nuestro. En el proceso nos hemos reconvertido, porque ha sido como volver a aprender todo de nuevo, ¡estoy fascinada con lo que hemos conseguido!

Lo primero que me sorprendió es la agilidad para montar equipos de trabajo. Para poder llevar a cabo todas las tareas de análisis de Big Data e implementación de nuevos servicios para los huéspedes, hay que contratar a muchas personas en diversos lugares de Europa en donde estamos presentes. A través de Citrix Workspace puedo tener a un usuario trabajando con todos lo que necesita en cuestión de segundos. Tenemos flexibilidad total para ampliar o reducir en función de las necesidades de cada país.

En las anteriores empresas era una pelea continua con el departamento financiero para conseguir presupuesto para los nuevos puestos de trabajo, tardábamos meses en poder empezar a trabajar, ahora es todo más fácil ya que la reducción de costes en infraestructura, gracias a los espacios de trabajo digitales que plantea Citrix, hacen que todo el proceso sea más ágil, ya que el departamento financiero no tiene que preocuparte por grandes inversiones ni por lo que ocurrirá si luego no necesitamos todos esos puestos de trabajo, solo pagamos por las necesidades reales de cada momento.

Los equipos de Marketing en la era digital son muy diferentes entre sí. Cada uno de ellos necesita su propia configuración de espacio de trabajo y acceso a la información.

Equipo multidisciplinar digital y multicultural

La personalización de los escritorios es clave en nuestro departamento. Citrix Virtual Apps and Desktops nos ayuda a crear fácilmente entornos de trabajo por cada perfil. Antes, en el departamento de Marketing, había unos roles definidos, pero ahora… ¡hay veces que hasta yo me pierdo! Equipos de comunicación y social media, analistas de Big Data, programadores, diseñadores de experiencias… cada uno de ellos necesita un puesto de trabajo adaptado a sus necesidades y un acceso específico a la información. En unos pocos pasos podemos desplegar los diferentes tipos de escritorios listos para trabajar de manera inmediata.

Para poder hacer frente a todas las demandas de nuestros clientes, nuestro departamento está presente en varios países. Aunque tenemos una cultura empresarial bien definida, la forma de trabajar de los países nórdicos, por ejemplo, se diferencia mucho a la nuestra. No me gusta obligar a trabajar a todo el mundo igual, creo que la tecnología tiene que adaptarse a las necesidades de cada región. La época en la que el departamento de IT (link a historia) imponía las normas de trabajo ha terminado. Ahora trabajamos conjuntamente para explicarle nuestras necesidades y nos da soluciones casi inmediatas.

Para crear estos grupos de trabajo, necesito incorporar perfiles digitales. Son personas, algunos de ellos casi nativos digitales, que trabajan más fácilmente con la tableta y el móvil que con un ordenador. Citrix Workspace me permite ofrecerles un entorno de trabajo acorde a sus necesidades digitales y con gran capacidad de movilidad y libertad. Ya no hay que estar anclado a una silla en la oficina para trabajar. Esto me permite retener mejor el talento en mi equipo. (link a historia RRHH)

Acceso a la información en cualquier lugar

Para nosotros es clave poder realizar un marketing basado en la localización y para eso hay que viajar mucho y comprender las necesidades de los clientes. En mis anteriores trabajos, desplazarte suponía que al volver tendría cantidades ingentes de trabajo acumulado.

Ahora mi equipo tiene a su disposición toda la información en cualquiera de sus dispositivos. Podemos trabajar de manera segura sobre un mismo documento varias personas con Citrix Content Collaboration, sin importar dónde están o si utilizan su propio móvil.

Citrix Workspace ha permitido que podamos colaborar de una forma mucho más estrecha y eficiente con el departamento de IT. Nuestros equipos tiene que trabajar de manera ágil y no estar pendiente de la seguridad o de solo poder utilizar un dispositivo concreto. Ahora, con la virtualización de las aplicaciones y escritorios, toda la información se mantiene protegida en el centro de datos y no en nuestros dispositivos, lo que es un alivio, porque manejamos muchos datos de clientes que son clave para poder ofrecerles el mejor servicio.

Externalización de servicios

Los accesos de la información son críticos con proveedores externos. Trabajamos con agencias de publicidad, consultoras, diseñadores… un sin fin de colaboradores externos que tiene que trabajar con nuestra información. Ahora el departamento de IT les puede dar acceso a nuestros datos sin comprometer la seguridad.

Innovación

Otro factor que ha sido muy relevante para entender la transformación del departamento de Marketing, es que nuestros clientes cada vez son más digitales. Esperan soluciones tecnológicas para contratar nuestros servicios o para disfrutar más de su estancia en nuestros hoteles.

Eso supone un reto porque ya no se valora solo el servicio principal, que es la estancia en el hotel, si no todos los canales de interacción, como una app para contratar servicios adicionales o que el diseño de la web para las reservas sea perfecto.

la importancia de la omnicanalidad en la transformación digital

Innovación y omnicanalidad. Los clientes de un hotel buscan experencias más allá del servicio principal, como utilizar una app para contratar y gestionar todos los servicios.

Para nosotros la omnicanalidad ha sido un impulsor de la transformación digital, porque el usuario vive en diferentes canales. Cuando busca una habitación, puede hacerlo en el móvil a través de buscadores, luego consultar opiniones en redes sociales y terminar reservando en nuestra web a través de su portátil. Cuando llega a nuestro hotel también utiliza diversos canales, como una app para contratar servicios adicionales o un programa de fidelización en la web que tenga un diseño perfecto. Este nuevo tipo de cliente supone un reto porque ya no valora solo el servicio principal, que es la estancia en el hotel, sino la experiencia que le ofrecen todos los canales de interacción.

Necesitamos probar rápidamente los nuevos servicios que ofrecemos y muchos de ellos son online. Las soluciones Cloud de Citrix nos permiten disponer rápidamente de nuevas infraestructuras y capacidades de proceso y almacenamiento para desplegar rápidamente nuestros servicios online.

Hemos conseguido que nuestro foco de trabajo esté en la innovación de estos servicios y no tener que estar meses preparando la tecnología necesaria para hacerlo.

Este viaje que hemos realizado no ha sido fácil, pero a día de hoy no podría volver a trabajar como lo hacíamos antes. No puedo imaginarme competir contra nuestra competencia con las herramientas que teníamos antes. Ya no es un tema de liderar el mercado, si no acometes todos estos cambios tienes muy difícil sobrevivir en un entorno en constante evolución como el que vivimos.


Conoce más acerca de la transformación digital en las empresas

Descarga nuestra guía que te ayudará a comprender mejor cómo las soluciones Citrix te ayudan en la transformación digital de tu negocio.

Descarga nuestro documento sobre transformación digital

Proporcione un espacio de trabajo digital seguro con soluciones de acceso remoto de próxima generación.

Completa este formulario para descargar nuestra guía.

Nombre y apellidos*

E-mail*

Teléfono*

Empresa*


ENVIAR

* Campos obligatorios.

Le recomendamos que, antes de facilitarnos sus datos personales, lea la siguiente información básica sobre protección de datos:

Responsable: Citrix Systems Spain SL
Finalidad: Atender la solicitud o consulta formulada por el interesado.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.