Hace relativamente poco tiempo empezamos el proceso de transformación digital en la empresa. Mi llegada supuso el impulso definitivo, porque el anterior director financiero no parecía estar dispuesto a cambiar el escenario que conocía durante todos estos años.

Somos una empresa de seguros moderna, ágil, con productos muy atractivos y mucho engagement con gente joven, pero a nivel de procesos estábamos en el pleistoceno. Recuerdo que cuando empezamos con la transformación nuestro CEO me preguntó: "¿Hasta qué punto será rentable la transformación digital?". ¡Hasta dónde queramos llegar!

Es cierto que calcular el retorno de la inversión en digitalización no es fácil. Todo el modelo de negocio se ve afectado, por lo que cuesta reflejar ese cambio en cifras. Lo que sí tengo muy claro es que cuanto más se tarde en empezar con la transformación, menos ventaja competitiva se tendrá frente a los competidores que ya han empezado hace un tiempo.

El paso de CAPEX a OPEX la clave del nuevo modelo de retorno de inversión

Algo que me ha costado transmitir dentro de la empresa es el concepto de que antes teníamos que adquirir y mantener recursos tecnológicos, pero ahora simplemente pagamos por lo que utilizamos con la flexibilidad que requiere el negocio.

Poder pasar de un modelo CAPEX (inversión en activos) en el que por ejemplo adquirimos una licencia por un período definido, para lo que debemos estimar nuestras necesidades y realizar la inversión completa al inicio, a un modelo de OPEX (gastos operativos), en el que podemos escalar en función de la evolución de nuestras necesidades reales y donde los pagos son recurrentes y predecibles, tiene una gran importancia a la hora de planificar nuestras finanzas.

Poder disponer de soluciones SaaS como los espacios de trabajo digital de Citrix, además de la libertad y agilidad que nos ofrece el tener siempre la mejor y última tecnología, reduce los gastos de mantenimiento y actualización. Para mí, esta es la clave para ser eficientes en la era digital.

Lo que hace atractivo el modelo SaaS es que crecemos según nuestras necesidades inmediatas

Crecimiento en función de las necesidades

En nuestra empresa estamos siempre pendientes de las tendencias del mercado. Al estar presentes en varios países, tenemos que ser muy ágiles para poder ofrecer los mejores productos y servicios.

Todos hemos odio hablar de las maravillas del cloud, pero no es tan fácil si primas la experiencia de trabajo de tu equipo. Queremos ofrecer la mejor seguridad y disponibilidad, pero el usuario lo que necesita es acceder a sus aplicaciones y datos habituales de manera eficaz en cualquier momento, lugar y dispositivo.

Cuando una unidad de negocio requiere crecer rápidamente, ya no tenemos que hacer todo el proceso de cotizaciones, análisis, compra, implementación... Ahora gestionamos todas las aplicaciones y servicios que necesitamos con unos cuantos clics con Citrix Workspace y tenemos de inmediato acceso a todo lo que necesitemos... esto es lo que hace atractivo el modelo SaaS, crecemos según nuestras necesidades inmediatas.

Crecimiento tecnológico en función de nuestras necesidades inmediaras

Crecimiento en función de las necesidades. Crear nuevos puestos de trabajo con Citrix Workspaces es cuestión de minutos y sin grandes inversiones iniciales.

Pero también, si las cosas no salen como esperábamos y no necesitamos toda la capacidad contratada, ya no tenemos que pensar qué hacer con toda la infraestructura de TI que no se va a usar. Al igual que es fácil hacer un upgrade, también es posible hacer un downgrade. De esta manera disponemos siempre de la tecnología que necesitamos en todo momento y podemos ajustar nuestros gastos. Para mi departamento, saber que no vamos a perder una gran inversión porque un departamento no haya funcionado como esperábamos, es un gran alivio.

Previsión de los escenarios de caja

Sin duda el modelo SaaS ha simplificado parte de mi trabajo, porque siempre ha sido un quebradero de cabeza tener en cuenta las grandes inversiones iniciales en tecnología.

Al liberar parte del efectivo y ahorrar en la gestión y mantenimiento, puedo dedicar más recursos a desarrollar otras áreas de la empresa que requieran mi atención.

El mercado nos exige ofrecer mejores productos y servicios al menor coste posible. La única forma de ser competitivos es analizar todos los procesos para mejorarlos y reducir los costes de producción de manera sostenible en el tiempo. La unión del departamento de TI con el financiero es vital para desarrollar una organización competitiva y ayudar a potenciar el crecimiento.


Conoce más acerca de la transformación digital en las empresas

Descarga nuestra guía que te ayudará a comprender mejor cómo las soluciones Citrix te ayudan en la transformación digital de tu negocio.

Descarga nuestro documento sobre transformación digital

Tres indicios de que es el momento de pasar al espacio de trabajo digital

Completa este formulario para descargar nuestra guía.

Nombre y apellidos*

E-mail*

Teléfono*

Empresa*


ENVIAR

* Campos obligatorios.

Le recomendamos que, antes de facilitarnos sus datos personales, lea la siguiente información básica sobre protección de datos:

Responsable: Citrix Systems Spain SL
Finalidad: Atender la solicitud o consulta formulada por el interesado.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.