La verdad es que si me dicen hace unos años que saldríamos tan bien de una situación tan complicada no me lo hubiera creído. Nuestra empresa se dedica al desarrollo de hardware y software industrial y uno de nuestros principales valores es un excelente servicio de asistencia técnica 24x7, donde trabajan muchas personas.

Hace unas semanas, se produjo un fuerte incendio en un edificio cercano a nuestro complejo de oficinas. En solo unas horas se propagó rápidamente afectando al nuestro. Hubo que hacer un rápido desalojo en el que, por suerte, no hubo accidentes, pero la estructura del edificio quedo dañada. Como directora del departamento de servicio postventa, no nos podíamos permitir no atender y gestionar todas las incidencias de nuestros clientes.

A través de mis compañeros de IT y de Recursos Humanos, pusimos en marcha el plan estratégico de continuidad del negocio que habíamos desarrollado cuando realizamos toda la transformación digital de nuestra empresa.

Puesto de trabajo digital en cualquier lugar

Lo primero fue organizar a la plantilla para que pudiera trabajar desde casa el tiempo que duraban las obras en el edificio. No sé que hubiéramos hecho en un antiguo modelo de trabajado basado en ordenadores con sus instalaciones únicas. Sin acceso a las aplicaciones y datos de trabajo todo se hubiera parado.

Da igual que esté con una Tablet en el sofá de su casa, tiene todas las aplicaciones y datos con los que trabaja normalmente en la oficina.

Por suerte, todos nuestros empleados utilizan Citrix Workspace como su herramienta principal para trabajar, no hubo cambios en la manera en que accedieron a las aplicaciones de misión crítica como CRM. El direccionamiento de llamadas funciona normalmente gracias a los teléfonos basados en software entregados a través de Citrix Workspace.

Los espacios de trabajo digitales de Citrix no dependen del hardware, por lo que podemos garantizar el acceso a su puesto de trabajo a cualquier usuario, desde cualquier dispositivo personal, sin arriesgar la seguridad. Da igual que esté con una Tablet en el sofá de su casa, tiene todas las aplicaciones y datos con los que trabaja normalmente en la oficina. Todo esto lo logramos gracias a Citrix Virtual Apps and Desktops.

Máxima seguridad de los datos de los clientes

Uno de los aspectos que más preocupaba a nuestro departamento legal y de seguridad, era que los datos sensibles de los clientes, que se necesitan para poder solucionar las incidencias, fueran más vulnerables al estar todo el equipo diseminado en sus casas y con cualquier tipo de conexiones a internet y de dispositivo. Lo que menos necesitábamos en ese momento era un problema de ciberseguridad.

Debido a la virtualización de los entornos de trabajo, todos esos datos sensibles se mantienen siempre protegidos en el centro de datos, nunca se descargan a los dispositivos de los usuarios. Ese control nos permite mantener un altísimo niel de seguridad.

El disponer siempre de las últimas versiones de software y tener los datos en un entorno seguro, nos protege ante vulnerabilidades que puedan surgir.

Al final fueron 5 semanas lo que estuvimos trabajando desde casa hasta que terminaron las reparaciones. En todo ese tiempo no tuvimos ninguna incidencia de seguridad y mantuvimos nuestra media de 20 tickets diarios con 90 personas trabajando en ellos cada día.

Plan de continuidad del negocio

Acceso a todos datos y herramientas desde cualquier lugar. Gracias al plan de Business Continuity todo el departamento de atención al cliente siguió ofreciendo soporte desde sus casas, sin que los clientes se dieran cuenta.

Tener un plan de continuidad del negocio no es prioritario hasta que te enfrentas a una interrupción

Debo reconocer que tenemos un departamento de TI maravilloso que desde hace tiempo crearon un plan detallado de actuación, nunca había vivido nada así, pero es cierto que pueden pasar mil cosas, desde ciberataques, problemas eléctricos, desastres naturales.

Más allá de las pérdidas en las ventas, el impacto se puede sentir también en otros frentes, como la marca, la reputación, la rentabilidad, los ingresos y las oportunidades futuras de su empresa.

Solemos pensar que un tiempo de inactividad suele afectar más a pequeñas empresas o comercios, pero cada sector, a la larga, debe enfrentar el mismo desafío y la gravedad de las repercusiones. Más allá de las pérdidas en las ventas, el impacto se puede sentir también en otros frentes, como la marca, la reputación, la rentabilidad, los ingresos y las oportunidades futuras de su empresa.

Para nosotros es clave la fiabilidad de nuestro sistema de atención al cliente y gracias a las soluciones Citrix, logramos salir aún más reforzados ante nuestros clientes dando una imagen de solidez y seriedad.


Ante una crisis, ¿tu negocio sobrevivirá? Descarga ahora el checklist para comprobar si está preparado y el whitepaper con pautas para mantener la continuidad del negocio. ¡Imprescindible!

Descarga nuestra guía que te ayudará a comprender mejor cómo las soluciones Citrix te ayudan en la transformación digital de tu negocio.

Descarga nuestro documento sobre transformación digital

Completa este formulario para descargar nuestra guía.

Nombre y apellidos*

E-mail*

Teléfono*

Empresa*


ENVIAR

* Campos obligatorios.

Le recomendamos que, antes de facilitarnos sus datos personales, lea la siguiente información básica sobre protección de datos:

Responsable: Citrix Systems Spain SL
Finalidad: Atender la solicitud o consulta formulada por el interesado.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.